Descripción del proyecto

Campaña de escolarización para niños albinos de Senegal

 

Los albinos son considerados en África espíritus, seres de otro mundo dotados de poderes inconmensurables, fantasmas negros de piel blanca. Son personas con una anomalía en la piel. En África se encuentra el mayor porcentaje de personas con dicha anomalía, siendo perseguidos, asesinados y mutilados.

Los atacan para hacerse con partes de su cuerpo, como el pelo, los genitales, las extremidades y los órganos vitales, que luego venden, en el mercado negro, para practicar la brujería. Se cree que sirven como talismanes de buena suerte y para atraer la riqueza. Hay quienes piensan incluso que los albinos no son humanos.

Es, sin duda, el miedo y la ignorancia lo que hace que el ser humano actúe de esta forma tan horrible ante esta enfermedad.

En Senegal, por ejemplo, los albinos son abandonados por sus propias familias, discriminados en las escuelas, maltratados o señalados y condenados a mendigar por falta de oportunidades para encontrar cualquier tipo de trabajo. Sufren de la incomprensión y del rechazo.

Pero su problema va más allá de la integración social. Su handicap, como ellos lo llaman, se agrava por las duras condiciones ambientales. Sus problemas físicos se intensifican por falta de los medios más elementales para evitarlos, puesto que no disponen de instrumentos para protegerse del sol. Las cremas solares de protección total son un artículo de lujo. Ni siquiera se comercializan en gran parte del continente. Sin acceso a estas cremas y pese a cubrirse el cuerpo y cabeza con telas, el sol daña su piel, provocándoles heridas, manchas y, en un gran número de casos, cáncer de piel, siendo la principal causa de muerte entre la población albina africana.

Con una esperanza de vida que no supera, en la mayoría de los casos, los cuarenta años, las personas con albinismo en África se enfrentan a un calvario continuo, en el que las barreras culturales y tradicionales les excluyen de los sistemas de salud, educación, alojamiento y empleo.

Ellos mismos no tienen información ni conocimientos sobre su condición, carecen de tratamientos y de fármacos.

Son víctimas de la negligencia y hostilidad de los gobiernos e, incluso, de sus propias comunidades.

Las mujeres y las niñas son las más vulnerables, si cabe, entre los albinos. Sufren numerosas y continuas discriminaciones y son víctimas de violaciones y raptos debido a falsas creencias, según las cuales mantener relaciones sexuales con una mujer albina puede curar enfermedades como el VIH/SIDA.

Es necesario, pues, ayudar a las personas con albinismo en África, para que no se siga ignorando su enfermedad y despreciándoles como personas. Es necesario cooperar con ellos, a fin de que se les escuche, se les respete, salgan de la situación de verdadera exclusión en la que se encuentran y se inserten en la sociedad africana.

Por todo ello, la Fundación Española por los Derechos Humanos lanza esta campaña para que los niños y niñas con albinismo tengan acceso a la educación.

Mediante una aportación de 70 euros puedes escolarizar durante un año a uno de nuestros niños de Tambacounda (Senegal). Tu ayuda permitirá que ofrezcamos asistencia sanitaria, educación y una comida diaria.

La coordinación en Senegal se llevará a cabo por nuestro personal, apoyado en todo momento por la Agencia Nacional para la Promoción y la Reinserción de los Albinos en Senegal (ANPRAS), organización que lleva más de 10 años trabajando para facilitar la inserción de los niños albinos en la sociedad y en la vida social.

Haz tu aportación de 70 euros en la cuenta corriente (ES 75) 2038 6172 1730 0007 6104 de la Fundación por los Derechos Humanos 10.12.48 con la palabra “BECA” y facilítanos tus datos fiscales a través del correo electrónico rcelda@fundacion101248.org para poder deducirte tu donativo en el correspondiente IRPF o impuesto de sociedades.

Como decía Nelson Mandela, “superar la pobreza no es una cuestión de caridad, es un acto de justicia. Al igual que la esclavitud y el apartheid, la pobreza no es natural. Es una creación del hombre, y como tal, puede ser superada y erradicada por los seres humanos”.

A veces una generación puede hacer algo extraordinario. Tú puedes ser parte de esa generación. Permite que tu grandeza florezca.

En colaboración con: